sábado, 19 de abril de 2008

¿0 km, mmm... o un usado?

A veces me pongo a pensar: "¿que me compraría si tuviera $40.000 en la mano para comprar un auto?". Y me quedo pensando el los modelos de 0km que compraría, y los usados que tambien podría comprar, viendo lo positivo y lo negativo en cada caso. Ya sea comprando un Corsa, un Gol, un Palio, y quiza si le lloro al del concecionario, un Fit. Como ventaja por encima de cualquier usado, se en que condiciones está, y no importa que tan bien cuidado esté, el usado no deja que ser usado. El usado por su parte tiene la ventaja de que te hace pagar menos patente. A mi gusto, no me importa que sea usado, o nuevo, yo quiero que mi auto sea un caño. Ahora, digo también, no hace falta comprar un usado de $40.000, ¿por qué no comprar uno más barato y con el resto de la plata lo arreglo?, Quiero un Palio, pero no me conforma mucho que el motor sea tan chico, y que sea tan blando el andar. ¿Qué hago? Me compro un Alfa 145 2.0 TS. El que tiene este auto lo tiene por una y solo una razón: es fanático de los Alfa. Cualquiera puede quedar conforme si se compra un Mercedes Benz o un BMW o un Audi, y puede elegir cualquiera de los tres porque son buenos, pero nadie queda conforme comprandose un Alfa por encima de cualquiera de estos otros. ¿Por qué?, porque no valen nada, se puede conseguir un 145 2.0 TS '98, por poco menos de $30.000. Ventajas: El motor y la imagen del auto. ¿Cuántos pueden tener una nave como el Alfa 145?, pocos. Porque nadie los compró. Y es un clásico. Con motor 2.0 de doble bujía, 155CV y más si lo tienen en rojo, no pasa desapercibido. Y contrario a lo que todos digan, no son imcomprables los repuestos, porque al igual que Audi que usa repuestos Volkswagen y viceversa, los Alfa tienen repuestos de Fiat. Hablar del 145, es lo mismo que decir Fiat Bravo(y que nave es el bravo también). Lo llamemos entonces Alfa Romeo Bravo, o bien Fiat 145, como más les guste. Asi que, no es caro, porque todavía me sobran por lo menos $10.000, con los que puedo reparar lo que tenga roto. Y sino un Bravo '00 por, $30.000, y es el mismo auto. Pero, ¿y si no quiero algo tan ostentoso?. Bueno, vamos por un Fiat Uno Turbo i.e. Este si en un autaso. Motor 1.4 turbo, 120 CV, si lo conseguis, seguro que por $23.000 lo sueltan y hasta tiene ABS (un Uno con ABS, CHAN!!!!). Pero, tiene turbo, ¿no te parece muy deportivo?, ¿no hay algo mas tranqui?. Solo una más, Me compro un Palio 1.6 16v con doble airbag y ABS, pack eléctrico completo, antinieblas, volante regulable en altura, y el hermoso motor Torque de Fiat con 106cv, ¿qué tal?.


Mmm... pero, ¿y si no soy muy fanático de los italianos?, quizás un francés me convenza más. Bueno un 206 como cero y base, base, base, puede que llegue al 1.4 con aire. Como usado, tengo un Peugeot 605 3.0 v6 a $25.000. Tiene climatizador automático, ABS, laventacristales, llantas, y todo lo que le busques. O de Citroën, un Xantia con el mismo motor y suspensión hidraulica por $28.000. "Che, pero es muy grande, y el motor consume mucho, y no le quiero poner gas. ¿Algo más chico?. Bueno, puede ser un 405, y tengo dos versiones que me pueden gustar. El 2.0 SRS con techo solar, ABS y cuero, que se puede conseguir por $25.000 y el MI16. Un verdadero misil. 2.0 16v. butacas deportivas, llantas de 15", una belleza, por $28.000 a $31.000. También un 306 S16, o un Xsara VTS linea vieja, ambos 2.0 16v con 167CV, por no mas de $30.000. Sino, me puedo ir por un Renault 19 16S, 1.8, doble árbol de levas, 16v de 143CV, 3 puertas, techo solar, llantas, airbag, ABS, freno a disco en las cuatro ruedas, por $23.000, o el mismo pero 4 puertas, por un poco más. Otro un poco mas moderno pero menos potente, puede ser sus sucesor, La Coupe Megane, 1.6 115CV, por 30.000. Mmm... sigue siendo grande, ¿que tal uno del segmento B?. Siguendo en Renault, un Clio williams por $28.000. Motor 2.0, 16v, 150cv, tiene todo, menos aire acondicionado (¿¡qué!?). O sino, algo más tranquilo, un Peugeot 106 S16, motor 1.8 16v 120cv, Con Airbag y ABS. O Como el más barato, un Reanult 11 1.4 Turbo(no crean que era la competencia del uno turbo), por $18.000 a $22.000.














¿Y Que onda con los americanos? Y bueno, tengo un Ford Fiesta o un Ka. Y en usados un Mondeo, 2.5 V6, con todo por $25.000, hasta $30.000. Una coupe Escort XR3, linea vieja, motor Audi, 1.8, 2 puertas, por $20.000, o el cabrio por $25.000. Y en la linea nueva, la coupe Escort, motor 2.0 16v., por $23.000, o sino, el cabriolet por $32.000. ¿A quién no le gustan los cabrio?. Por último, un Sierra 2.3 XR4,con todos lo chiches y encima tracción trasera, por $22.000. Y en Chevrolet, un corsa 0km. En usados un corsa 1.6 16v (110CV) Full, por unos $23.000. Un Astra 2.0 full, o algún GSi de 16v (138CV), por $28.000 y un vectra por $32.000. Y si bien es alemán en realidad y no americano, esta el Opel Tigra, que no es otra cosa que un corsa coupe de dos plazas, motor 1.6 16v de 115CV, y con las puertas el suzuki fun, por $25.000.




¿Y los alemanes?, Me compro un gol 0. Y si busco en usados, acá no se termina más: está el Gol GTI 2.0 de primera generación (125CV), el GTI 2.0 de segunda generación(112CV), de nuevo el GTI de segunda generación, pero 16v (145CV) con ABS, y GTI de tercera generación(145CV). Van desde $20.000, hasta los $33.000. Todos con butacas Recaro, el de segunda y tercera generación con doble airbag, y el de segunda generación 16V y el de tercera generación, con tapizado de cuero. Además es un Gol, me sale dos pesos cualquier cosa y es imposible que no le consiga repuestos. Hasta los motores que usan son de volkswagen más grandes. y si quiero algo más grande un Golf 1.8, 2.0 (5 puertas) y GTi (2.0, 3 puertas) también se consiguen entre $18.000 y $30.000. Y Si quiero más grande todavía, puedo conseguir un Passat 95 VR6. Motor 2.8 y 174cv por $28.000. ¿Te alcanza?.

¿Y, qué más queda? Orientales. Como dije antes, si le lloro al vendedor, me llevo un Fit, motor 1.3 de 83 cv. Como usado, mmm... sin dudas para mi, un civic 1994, es el que mas me gusta. Lo tienen en 4 puertas, 3 puertas, 2 puertas y con un motor 1.6 de 160CV, o sino el común con 125CV(sigue siendo una nave). Freno a disco en las 4 ruedas, ABS, airbag, techo solar, solo le falta tapizado en cuero. Se lo consigue desde $20.000 hasta $32.000. Y vale cada peso. Sino, tambien una coupe prelude, motor 2.0. Un subaru Impreza o un Legacy, por no más de $26.000. O un Mitsubishi Lancer, o un Colt también, por no más de $27.000. Y último en la lista, el favorito de muchos, el Daihatsu Charade GTti. Con motorcito 1.0, turbo, 100cv, freno a disco en las cuatro ruedas, llantas14", 12,65km por litro en ciudad, a miseros $20.000 a $25.000., Ustedes que dicen, ¿0Km o usado?.

viernes, 11 de abril de 2008

En todos hay algo bueno

Para los que nos gustan los autos, no hay mejor cosa que encontrar un auto que lo tenga todo, es decir, un buen equipamiento, de confort y seguridad, calidad de fabricación, y un buen motor que sea potente y consuma poco. En todos los casos hay o una cosa u otra.

Viendo los autos mas baratos del mercado, me di cuenta de que todos los autos tienen una o dos armas, que invalidan a sus rivales. Hablando de versiones full, por ej. el corsa classic, tiene todo lo que busca el comprador. Llantas de 14", aire acondicionado, cierre centralizado, dirección hidraulica, 4 levantacristales, retrovisores eléctricos, cd (ahora con mp3), alarma y antinieblas delanteros, junto con un muy buen andar, para ciudad y ruta. Pero con una calidad paupérrima de materiales, falta de comando a distancia para cierre de puertas, la alarma está separada de la llave, no trae ni airbags, ni abs y los antinieblas traseros también figuran como faltantes. Tampoco viene con una versión de 5 puertas (?).
El Gol, famoso por la confiabilidad que ha transmitido durante todos estos años, trae llantas de 15", aire, dirección, cd con mp3 y comando en el volante, cierre centralizado con cierre al rodaje, (en este la alrma y el cierre estánen la llave) 4 levantacristales de un toque para subir y bajar con temporizador de 1 minuto cuando se saca la llave del contacto para subir los vidrios, pero no hace falta ya que con cerrar con el telecomando se cierran las 4 ventanillas. Tambien tiene apertura remota del baúl, antinieblas delanteros, butaca regulable en altura y apertura interna del baúl. La alarma se activa con el cierre centralizado, y viene con butacas con gran apoyo lateral. Una solidez estructural propia de todos los volkswagen, un andar suave, pero no muy deportivo, y con el corsa pelean por el primer lugar en ventas, no solo por la confianza que han transmitido, sino, también, por el bajo costo de mantenimiento (menor en el corsa). No obstante, a diferencia del corsa, no viene en 4 puertas (chan!!), no trae antinieblas traseros ni abs, que son elementos de seguridad que en otros paises son de serie y su calidad interior ha bajado bastante, al punto que las versiones básicas, usan un tablero espantoso, y una plancha de instrumuentos de plastico rígido, juntado con algunos componentes plásticos del gol de 2° generación, para las versiones mas económicas(un asco).
Un poco más caro, bueno bastante, está el 206, conocido como uno de los autos mas facheros, tanto para hombres y mujeres. A todo lo anterior agrega: techo solar, climatizador automático, discos de freno traseros, abs, antinieblas traseros. Un andar en ciudad envidiable, y una seguridad de manejo que pocos autos son capaces de transmitir, incluso en segmentos más grandes. Pero pierde todo su encanto con el nulo espacio interior trasero (que tampoco tiene lavantacristales) y de baúl, malos encastres de el material de la plancha de abordo, baja calidad de los plásticos del interior y el elitista (por que pasa el nivel de costoso) precio de los repuestos, al que encima se le suma la mano de obra. Tambien disponible con una caja automática tiptronic "porsche system" (seeeee, igualita a la que traen los porsche) de 4 marchas. Sinceramente, para los amantes de los autos y su diversión de manejo, una verdadera basura. Aumenta el consumo en casi un 20%, tiene un pasaje entre cambios muy lento, y una 4° que actua de sobre marcha, lo que hace que tenga solo 3 marchas de avance útiles. La opcion secuencial no sirve porque si calcula que el motor quedará en alto régimen de giro no baja el cambio. Pero para el que quiere un auto tranquilo para manejar en horas pico o las señoras que no quieren muchas complicaciones para manejar, una opción interesante.
El Palio y Siena, con su enorme reperorio de equipamiento(sensores de estacionamiento trasero, airbag lateralesy ABS, como resaltadores), tiene un motor que deja mucho que desear, ya que no solo es de General Motor, por un convenio, sino que hizo que fiat pierda lo unico bueno que podia presumir, su motor torque 1.6 16v. Uno de los motores mas nerviosos del segmento que, con 106CV en su lanzamiento, fue el único que venía con tanta sofisticación en un motor de un segmento chico(no incorporemos bestialidades como el gol GTi 2.0 16v, estamos hablando de autos cotidianos). Ahora tiene el 1.4 Fire 16v, que, si bien tiene bastante agilidad, no deja de ser un 1.4, y no le alcanza para estar a la par de los mas grandes, y solo disponible con una parte del paquete de cosas para equiparlo. Como positivo tiene el gran repertorio de cosas para equiparlo a gusto y una calidad de fabricación y de materiales interiores que mejoró bastante con los años.
El nuevo Fun, sinceramente me sorprendio. Después de haberme subido note dos cosas: mucha mejor calidad(no exageremos) y un espacio interior bastante mas amplio que el anterior. Con un motor 1.4 tiene la misma potencia que el corsa 1.6 (para los que no saben, Chevrolet y Suzuki son de General Motors y comparten varias cosas entre sus vehículos) y bastante respuesta para un 1.4, Pero se limita a un equipamiento bastante escaso que al igual que su primo, el corsa, deja algunos item vacios.
El clio tiene, espacio y motor. No es por menospreciar la calidad de sus materiales (que dicho sea de paso, no es de las mejores), pero no puede tener tanto plástico adentro. Si bien conozco modelos con mucho kilometraje que no tienen ruidos adentro, personalmente me parece que estan en abundancia. Tiene doble airbag, abs, llantas 15, antinieblas delanteros y traseros, y hasta se ofrece en 4 puertas, con el baúl más grande del segmento, opción, que mucha gente busca, en especial las familias. Pero pone en duda su precio cuando se revisa bien la lista. No trae levantacristales traseros, alarma, apertura interna de baúl, ni del tanque, volante regulable, equipo con mp3 y discos de freno traseros.
El C3 tiene cosas muy buenas. Motor potente, un gran espacio interior y de baúl, un equipamiento del que nadie se puede quejar, como volante regulable en altura y profundidad, cinco cinturones inerciales, llantas de 15", abs, con disco en las 4 ruedas, dirección electrica y antinieblas delanteros y traseros, como lo más remarcable. En mi opinion personal, y disculpen si ofendo alguien, me parece una porquería el tablero. Con un velocímetro digital, y por encima de este un tacómetro minúsculo. El mismo en naranja y con 7 barras que indican el nivel de combustible, idem para la temperatura del motor, a los lados del velocímetro. Alto consumo, porque ademas de ser el mas pesado del segmento, es el menos aerodinámico, alto precio, alto costo en cuanto repuestos, y como muchos periodistas lo decribieron "con un andar seco, algo insólito para un auto francés", hacen que pierda puntos de importancia.
El Ford Fiesta llega con un equipamiento promedio, un mal motor de bajo rendimiento y alto consumo y pésima calidad de materiales. Pero con un andar, que copia todo perfectamente, sólido y seguro, asegurando una buena vejez, como todo Ford. Un espacio interior bastante amplio al igual que el baúl. Pero es uno con los peores materiales interiores y un interior que mezcla muchas tendecias para no ser ninguna, como ser una plachan cuadrada con salidas de ventilacion redondas. (?)
Volviendo a Chevrolet, tenemos el Corsa 2, que me parece uno de los mejores exponentes del segmento. Version 4 o 5 puertas, mucho equipamiento, y buen equipamiento de seguridad. Tiene todos esos chiches que no encantan presumir. Por nombrar, levantracistales de un toque(en las 4 ventanillas) con sistema antipellizco, apertura interna del baul (versión 4 puertas). En seguridad, antinieblas adelante y atrás, airbags, abs, llantas en 14". En espacio, un baúl amplio, con un buen espacio trasero. Además ahora viene el Easytronic. Una caja de cambios que funciona con un sistema bastane simple, que encima simplifica el manejo. No es una caja automática pero tampoco es manual, tiene un embrague hidraulico mecanizado, que hace el pasaje de cambios por uno mismo(hace recordar a los saab 9000 de principios de los 90), y ademas tiene la opción "pseudo" secuencial, que permite el cambio manual de las marchas. Pero pierde unos pocos puntos con la falta de discos traseros, manija para abir el baúl desde afuera, el mismo motor 1.8 del Palio y una calidad que si bien no es mala, no es del las mejores tampoco.
Por último tenemos el Honda Fit. Un auto que merece muchas felicitaciones junto con muchas criticas. Con su motor con tecnologia V-TEC, no solo es un auto tranquilo para viajes, y con un bajo consumo, sino que puede ser un verdadero juguete para el que sabe sacarle provecho a su propulsor con 115cv, que puede combinarse con una caja automatica de variador continuo. Tiene el espacio y la calidad que todos buscan en un auto, un equipo de música que llama la atención por su buena calidad de sonido (Sony X-plod con parlanes de la misma marca) y una versatilidad de uso que un vehículo de mayor tamaño envidiaria. Pero le falta mucho equipamiento. No tiene antinieblas traseros y los delanteros son opcionales, tiene 1 solo de los 4 levantacristales de un toque, aire, direción, cierre centralizado con comando a distancia(separado de la llave), retrovisores electricos, volante regulable en altura, idem la butaca, abs, doble airbag, y ahi lo dejamos. Tampoco tiene discos traseros ni alarma. Lo que si tiene es una garantia de tres años o 100.000km, contra las de 1 año o 20.000km que ofrecen todos sus rivales. Por ser un honda es sabido que no habra problemas en la parte motriz, pero cuando haya sera bastante costoso, ya que los componentes mecánicos y electrónicos son traidos de Japón y emsamblados con las partes que se fabrican en brasil.

En definitiva, hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Ojala algun día se pueda encontrar un auto que reuna todo lo que se busca: la calidad y aprovechamiento del espacio de los japoneses, la solidez del americano, el confort de ciudad y la tenida en ruta del francés, la simpleza y confiabilidad de los alemanes, y la pasión debajo del capot de los italianos, famosos por las sinfonías que pueden llegar a producir, y con un diseño que muestre una imagen acorde a caulquier situación que se busque.