martes, 3 de junio de 2008

Ser Subjetivo

Si bien un fanático de autos tiene siempre preferencia por alguna que otra marca de autos, esto no quiere decir que no le gusten las otras marcas. En mi caso por ejemplo no me gustan los autos italianos en cuanto a su calidad de fabricacíón. Más por una cuestion de que es lo que se fabrica acá, en este país, que lo que realmente son. Fiat por ejemplo, aquí, me parece una basura. Pero en Italia son otra cosa. Los motores, los diseños y la calidad cambia. Allá les conviene invertir en todo eso porque hay quienes los compran, cosa que no pasa acá. Tampoco me gustan los autos americanos, por su mecanica y su calidad. Me parecen exesivamente grandes y como ellos les importa tan poco, porque una persona con buen nivel socio-económico lo cambia cada menos de 5 años, no son de muy buena vejez. Pero no dejan de ser lindos esteticamente y tampoco dejan de ser cómodos. Para mi un auto tiene que valer lo que cuesta. Es decir, que estoy pagando por algo que es lógico y útil. Cuando me preguntan cual es mi auto favorito no digo, una Ferrari Enzo, o un Porsche Carrera GT, o un Lamborghini Murcielago. Mi auto favorito es el Honda Civic 1.6 VTi 1994. No es que crea que sea el mejor auto del mundo ni mucho menos, pero para mi es todo lo que busco en un auto. Es un sedán 4p con espacio cómodo para 4 personas, tiene un baúl espacioso, aire acondicionado, dirección hidraulica, levantacristales en las 4 ventanillas, retovisores electricos, cierre centralizado. En seguridad tiene 4 apoyacabezas, cinturones delanteros inerciales y pirotécnicos y traseros laterales inerciales y central abdominal, doble airbag, freno a disco en las 4 ruedas, con ABS. Tiene un motor 1.6 de 16 valvulas con sistema V-TEC, que desarrolla 160CV, con un consumo correspondiente a cualquier motor con unos 100CV, 120CV, con una máxima de 215Km/h. En definitiva, es un auto, sirve para tranportarse todos los días. Tiene comodidades buen rendimiento y además es muy lindo, quiza uno de los civic más lindos que se hicieron. Y con 160CV es una diversión para el manejo deportivo. Ahora si quisiera elegir un auto de alta performance, sin que me importe el consumo o la comodidad, iría derecho por un Lamborghini Gallardo. ¿Por qué?, porque desde que Grupo Volkswagen es dueño de Lamborghini, no hizo otra cosa que mejorar la imagen que el italiano ya tenía de superdeportivo. Mucho se hablo entre periodistas de que se podría llegar a perdar la "escencia" de la marca bajo comando alemán. ¿Cuál es esta escencia? Pues es el poderio incontrolable que fueron siempre los Lamborghini. Pero no fue así. Ahora resulta, que por ser alemán tiene soluciones alemanas para el uso diario. Por ejemplo se levanta la carrocería, para pasar por lomos de burro o badenes o pasos a nivel y que no golpee la trompa. El pasaje de cambios se puede hacer con un dedo y el accionamiento del embrague no necesita esfuerzo. Además no es más largo que un Ford Focus, por lo que se puede usar todos los días si se quiere y se puede costear su V10 de 5 litros. Viendo videos por internet me tope con una prueba del Murcielago en la que se decia que, anteriormente, manejar un Lamborghini era como manejar un cohete con volante, por la dificultad del mismo, pero que Grupo Volkswagen se encargo de domesticar al toro sin quitarle la fuerza. Otro que tendría en mente sería el porsche 911 turbo. Por varios motivos. El primero por el diseño, y no me vengan con que es un escarabajo, eso ya lo se, sigue siendo hermoso igual. Segundo, no es tan gastador como otros superdeportivos, principalmente gracias a una cilindrada "chica", comparada con la competencia. Por otra parte la aerodinámica lo ayuda mucho, ya que tener el motor en la parte trasera(no central, trasera) del auto, le permite una linea muy aerodinamica. Tercero, es un auto angosto, no más ancho que un vehículos del segmento D, así que no hay que preocuparse en donde estacionar o adonde apuntar para doblar. Luego están los SUV. Si bien no soy partidario de estos vehículos me compraría sin dudarlo, una Honda CR-V. Solo por dos motivos. Uno, porque es japonesa, y dos por que es la única que frena en menos de 40 metros de 100 a 0 km/h, y para mí eso vale mucho. Eligiendo algo más grande un Range Rover. Y yendo por los premium un Audi. No me importa que sea lo mismo que un Volkswagen, que compartan plataformas y motores. Es alemán, punto y aparte. Y como deportivo chico, el Mini, sin dudarlo, por más chico, incómodo y duro que sea. Ahora con todo esto dicho, no quiero decir que una Ferrari, un Toyota, un Cadillac, un Alfa Romeo, o un Mazda sean malos autos o que no me gusten, pero a ninguna persona le gustan todos los autos y todos los modelos. Para ser crítico se necesita esa objetividad, de poner la verdad por encima de lo que dice nuestra preferencia. Pero a la hora de la compra, el diseño que más te gusta, el equipamiento más completo, o el precio más accesible, es lo que lleva a la comprá de un auto.