viernes, 11 de abril de 2008

En todos hay algo bueno

Para los que nos gustan los autos, no hay mejor cosa que encontrar un auto que lo tenga todo, es decir, un buen equipamiento, de confort y seguridad, calidad de fabricación, y un buen motor que sea potente y consuma poco. En todos los casos hay o una cosa u otra.

Viendo los autos mas baratos del mercado, me di cuenta de que todos los autos tienen una o dos armas, que invalidan a sus rivales. Hablando de versiones full, por ej. el corsa classic, tiene todo lo que busca el comprador. Llantas de 14", aire acondicionado, cierre centralizado, dirección hidraulica, 4 levantacristales, retrovisores eléctricos, cd (ahora con mp3), alarma y antinieblas delanteros, junto con un muy buen andar, para ciudad y ruta. Pero con una calidad paupérrima de materiales, falta de comando a distancia para cierre de puertas, la alarma está separada de la llave, no trae ni airbags, ni abs y los antinieblas traseros también figuran como faltantes. Tampoco viene con una versión de 5 puertas (?).
El Gol, famoso por la confiabilidad que ha transmitido durante todos estos años, trae llantas de 15", aire, dirección, cd con mp3 y comando en el volante, cierre centralizado con cierre al rodaje, (en este la alrma y el cierre estánen la llave) 4 levantacristales de un toque para subir y bajar con temporizador de 1 minuto cuando se saca la llave del contacto para subir los vidrios, pero no hace falta ya que con cerrar con el telecomando se cierran las 4 ventanillas. Tambien tiene apertura remota del baúl, antinieblas delanteros, butaca regulable en altura y apertura interna del baúl. La alarma se activa con el cierre centralizado, y viene con butacas con gran apoyo lateral. Una solidez estructural propia de todos los volkswagen, un andar suave, pero no muy deportivo, y con el corsa pelean por el primer lugar en ventas, no solo por la confianza que han transmitido, sino, también, por el bajo costo de mantenimiento (menor en el corsa). No obstante, a diferencia del corsa, no viene en 4 puertas (chan!!), no trae antinieblas traseros ni abs, que son elementos de seguridad que en otros paises son de serie y su calidad interior ha bajado bastante, al punto que las versiones básicas, usan un tablero espantoso, y una plancha de instrumuentos de plastico rígido, juntado con algunos componentes plásticos del gol de 2° generación, para las versiones mas económicas(un asco).
Un poco más caro, bueno bastante, está el 206, conocido como uno de los autos mas facheros, tanto para hombres y mujeres. A todo lo anterior agrega: techo solar, climatizador automático, discos de freno traseros, abs, antinieblas traseros. Un andar en ciudad envidiable, y una seguridad de manejo que pocos autos son capaces de transmitir, incluso en segmentos más grandes. Pero pierde todo su encanto con el nulo espacio interior trasero (que tampoco tiene lavantacristales) y de baúl, malos encastres de el material de la plancha de abordo, baja calidad de los plásticos del interior y el elitista (por que pasa el nivel de costoso) precio de los repuestos, al que encima se le suma la mano de obra. Tambien disponible con una caja automática tiptronic "porsche system" (seeeee, igualita a la que traen los porsche) de 4 marchas. Sinceramente, para los amantes de los autos y su diversión de manejo, una verdadera basura. Aumenta el consumo en casi un 20%, tiene un pasaje entre cambios muy lento, y una 4° que actua de sobre marcha, lo que hace que tenga solo 3 marchas de avance útiles. La opcion secuencial no sirve porque si calcula que el motor quedará en alto régimen de giro no baja el cambio. Pero para el que quiere un auto tranquilo para manejar en horas pico o las señoras que no quieren muchas complicaciones para manejar, una opción interesante.
El Palio y Siena, con su enorme reperorio de equipamiento(sensores de estacionamiento trasero, airbag lateralesy ABS, como resaltadores), tiene un motor que deja mucho que desear, ya que no solo es de General Motor, por un convenio, sino que hizo que fiat pierda lo unico bueno que podia presumir, su motor torque 1.6 16v. Uno de los motores mas nerviosos del segmento que, con 106CV en su lanzamiento, fue el único que venía con tanta sofisticación en un motor de un segmento chico(no incorporemos bestialidades como el gol GTi 2.0 16v, estamos hablando de autos cotidianos). Ahora tiene el 1.4 Fire 16v, que, si bien tiene bastante agilidad, no deja de ser un 1.4, y no le alcanza para estar a la par de los mas grandes, y solo disponible con una parte del paquete de cosas para equiparlo. Como positivo tiene el gran repertorio de cosas para equiparlo a gusto y una calidad de fabricación y de materiales interiores que mejoró bastante con los años.
El nuevo Fun, sinceramente me sorprendio. Después de haberme subido note dos cosas: mucha mejor calidad(no exageremos) y un espacio interior bastante mas amplio que el anterior. Con un motor 1.4 tiene la misma potencia que el corsa 1.6 (para los que no saben, Chevrolet y Suzuki son de General Motors y comparten varias cosas entre sus vehículos) y bastante respuesta para un 1.4, Pero se limita a un equipamiento bastante escaso que al igual que su primo, el corsa, deja algunos item vacios.
El clio tiene, espacio y motor. No es por menospreciar la calidad de sus materiales (que dicho sea de paso, no es de las mejores), pero no puede tener tanto plástico adentro. Si bien conozco modelos con mucho kilometraje que no tienen ruidos adentro, personalmente me parece que estan en abundancia. Tiene doble airbag, abs, llantas 15, antinieblas delanteros y traseros, y hasta se ofrece en 4 puertas, con el baúl más grande del segmento, opción, que mucha gente busca, en especial las familias. Pero pone en duda su precio cuando se revisa bien la lista. No trae levantacristales traseros, alarma, apertura interna de baúl, ni del tanque, volante regulable, equipo con mp3 y discos de freno traseros.
El C3 tiene cosas muy buenas. Motor potente, un gran espacio interior y de baúl, un equipamiento del que nadie se puede quejar, como volante regulable en altura y profundidad, cinco cinturones inerciales, llantas de 15", abs, con disco en las 4 ruedas, dirección electrica y antinieblas delanteros y traseros, como lo más remarcable. En mi opinion personal, y disculpen si ofendo alguien, me parece una porquería el tablero. Con un velocímetro digital, y por encima de este un tacómetro minúsculo. El mismo en naranja y con 7 barras que indican el nivel de combustible, idem para la temperatura del motor, a los lados del velocímetro. Alto consumo, porque ademas de ser el mas pesado del segmento, es el menos aerodinámico, alto precio, alto costo en cuanto repuestos, y como muchos periodistas lo decribieron "con un andar seco, algo insólito para un auto francés", hacen que pierda puntos de importancia.
El Ford Fiesta llega con un equipamiento promedio, un mal motor de bajo rendimiento y alto consumo y pésima calidad de materiales. Pero con un andar, que copia todo perfectamente, sólido y seguro, asegurando una buena vejez, como todo Ford. Un espacio interior bastante amplio al igual que el baúl. Pero es uno con los peores materiales interiores y un interior que mezcla muchas tendecias para no ser ninguna, como ser una plachan cuadrada con salidas de ventilacion redondas. (?)
Volviendo a Chevrolet, tenemos el Corsa 2, que me parece uno de los mejores exponentes del segmento. Version 4 o 5 puertas, mucho equipamiento, y buen equipamiento de seguridad. Tiene todos esos chiches que no encantan presumir. Por nombrar, levantracistales de un toque(en las 4 ventanillas) con sistema antipellizco, apertura interna del baul (versión 4 puertas). En seguridad, antinieblas adelante y atrás, airbags, abs, llantas en 14". En espacio, un baúl amplio, con un buen espacio trasero. Además ahora viene el Easytronic. Una caja de cambios que funciona con un sistema bastane simple, que encima simplifica el manejo. No es una caja automática pero tampoco es manual, tiene un embrague hidraulico mecanizado, que hace el pasaje de cambios por uno mismo(hace recordar a los saab 9000 de principios de los 90), y ademas tiene la opción "pseudo" secuencial, que permite el cambio manual de las marchas. Pero pierde unos pocos puntos con la falta de discos traseros, manija para abir el baúl desde afuera, el mismo motor 1.8 del Palio y una calidad que si bien no es mala, no es del las mejores tampoco.
Por último tenemos el Honda Fit. Un auto que merece muchas felicitaciones junto con muchas criticas. Con su motor con tecnologia V-TEC, no solo es un auto tranquilo para viajes, y con un bajo consumo, sino que puede ser un verdadero juguete para el que sabe sacarle provecho a su propulsor con 115cv, que puede combinarse con una caja automatica de variador continuo. Tiene el espacio y la calidad que todos buscan en un auto, un equipo de música que llama la atención por su buena calidad de sonido (Sony X-plod con parlanes de la misma marca) y una versatilidad de uso que un vehículo de mayor tamaño envidiaria. Pero le falta mucho equipamiento. No tiene antinieblas traseros y los delanteros son opcionales, tiene 1 solo de los 4 levantacristales de un toque, aire, direción, cierre centralizado con comando a distancia(separado de la llave), retrovisores electricos, volante regulable en altura, idem la butaca, abs, doble airbag, y ahi lo dejamos. Tampoco tiene discos traseros ni alarma. Lo que si tiene es una garantia de tres años o 100.000km, contra las de 1 año o 20.000km que ofrecen todos sus rivales. Por ser un honda es sabido que no habra problemas en la parte motriz, pero cuando haya sera bastante costoso, ya que los componentes mecánicos y electrónicos son traidos de Japón y emsamblados con las partes que se fabrican en brasil.

En definitiva, hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Ojala algun día se pueda encontrar un auto que reuna todo lo que se busca: la calidad y aprovechamiento del espacio de los japoneses, la solidez del americano, el confort de ciudad y la tenida en ruta del francés, la simpleza y confiabilidad de los alemanes, y la pasión debajo del capot de los italianos, famosos por las sinfonías que pueden llegar a producir, y con un diseño que muestre una imagen acorde a caulquier situación que se busque.

No hay comentarios: