martes, 28 de octubre de 2008

Los neumáticos, todo un tema (Parte 2)

Esta vez vamos a hablar del tipo de neumáticos y sus características dinámicas. Luego de hacer una extensa búsqueda en revistas, libros e Internet, no llegue a ningún hecho concreto acerca del diseño del neumático y de porque se hace como se hace. Los dos tipos de diseños son: Direccional y Asimétrico. El diseño direccional es el que todos conocemos con diseños en V, por lo general sin talones laterales de gran tamaño. El diseño asimétrico es que comúnmente vemos en casi todos los autos. Con sus diseños en forma de cuadrados, rectángulos o paralelogramos y en algunos casos, curvos o con formas de ganchos (si es que se los puede llamar así por su parecido).

Por lo que pude deducir, es diseño direccional genera ciertas ventajes a la hora de la conducción exigente. Se la cataloga como una cubierta deportiva con mucho agarre, que logra menores distancias de frenado y buen diseño para el despeje de agua. Pero también se dice que es más ruidosa al rodar y menos confortable.


El diseño asimétrico, al parecer, por el otro lado, proporciona un andar suave y más cómodo. Proporciona un buen agarre, aunque no tanto como la direccional y no posee tanta capacidad de despeje de agua (como decir, direccional: 100%, asimétrico: 90%). Vale agregar que la mayoria de las cubiertas direccionales son más caras en las mismas medidas que las asimétricas.

Ahora también existe un nuevo grupo, del cual no se el nombre, que son las cubiertas cuya mitad es de diseño direccional y su otra mitad de diseño asimétrico. Parece que el resultado es la unión de lo mejor de dos mundos: la capacidad evacuación de agua y agarre en curva, junto con la suavidad del diseño asimétrico. Por lo que pude encontrar, concluyo que el diseño direccional es más deportivo mientras el asimétrico es más citadino. Otra cosa para agregar es que los neumáticos direccionales poseen rangos de velocidad altos, incluso en los menos deportivos. Ahora, todo lo dicho anteriormente, aclaro, son conclusiones a las que llegue después de leer y buscar mucho, porque como dije antes, no encontré nada concreto.

No hay comentarios: