viernes, 24 de octubre de 2008

Los neumáticos, todo un tema (Parte 1)

Direccionales, asimétricos, de compuesto blando, medio y duro, para ciudad, barro, lluvia, pista, de sección ancha, angosta, talón alto, bajo, para motos, autos camionetas, camiones, aviones, el transbordador espacia. Los hay para todo y para todos. El Neumático o Cubierta existe desde hace más de 100 años y hoy en día hay una infinidad de marcas que compiten por calidad y precio, no solo aquí, sino en todo el mundo. El problema surge cuando se engaña a la gente o se la sugestiona de cierta manera haciéndole creer o pensar que tiene que comprar. Cuando uno tiene la posibilidad de comprar un auto 0km, trata de mantenerlo lo mas original posible, siempre y cuando el bolsillo se lo permita. Al hacer el cambio de cubiertas, el cliente trata de comprar la que vino con el auto, y se da con una sorpresa: en el mayor de los casos, ese modelo que busca es bastante más caro que otros. Automáticamente surge la inseguridad de que al ser más barata, debe ser peor o de no tan buen rendimiento como la que traía el auto. Y no siempre es así. Hay cubiertas que, con el mismo o menor precio, tienen un mejor rendimiento, tanto a nivel sonoro como de agarre o de despeje de agua. Pero es tanta la inseguridad que genera una cubierta barata que optan por gastar más, con tal de quedarse tranquilos de que están pagando por algo bueno. Sin mencionar marcas, en el mercado argentino se vende una cubierta con casi 10 años de antigüedad en su diseño. Esta cubierta está, en precio, por encima de casi toda la competencia; en redimiento, en la media o por debajo. Y estamos hablando de modelos nuevos, con diseños mejorados y nuevos compuestos es su banda de rodamiento para mayor rendimiento (algunas de fabricación extranjera), que se ven en desventaja por no ser de marcas conocidas. El otro día, comprando unas cosas en el supermercado, vi que vendían un neumático marca x en medida 185/65 R14 82H a $345, cuando, hace un par de días, yo había comprado un juego de cubiertas de las mismas medidas y especificaciones de origen japonés (que por cierto estoy muy satisfecho, ya que es el segundo juego que compro, pero este es para otro auto) a $386. Es decir, que había una cubierta que, sin ser competencia para la otra, era solo un 10% más barata y estaba en un supermercado. Y la gente, que por ahí tiene la impresión de que una cubierta en una gomería te debe salir el doble, la compraba sin saber esto que les comento. Todo esto pasa por una falta de interés en la gente por conocer, averiguar un poco y preguntar. Entonces todo queda en elegir una cubierta dentro de las tres o cuatro marcas mas conocidas y pagar el precio. Hace tiempo un amigo necesitaba cambiar las cubiertas de su auto, medida 195/65 15. Pero el padre no tenía los $2000 que salía comprar las que venían con el auto de fábrica (que por cierto mi amigo las odiaba), por lo que iba a comprar solo dos por ahora. Luego de comentarme esto, me puse en campaña de averiguar algo que valiera lo que estaba pagando y gracias a un amigo que es el que las vende, se compró un juego de cubiertas por $1400. Más contento no pudo haber quedado: consiguio unas cubiertas mejores que las que tenía, a menor precio y con mejor rendimiento. También un tiempo un tiempo atrás, a otro amigo le vendieron un juego de llantas con cubiertas, al que sinceramente le hicieron muy buen precio. Desafortunadamente el no tiene idea del tema, y fue recomedado por un amigo suyo que tampoco sabe, aparentemente, ya que le pusieron una medida que no correspondía. Debía llevar 195/55 15” y le pusieron perfil 50. A el le dijeron: “esa es la que le va”, pero no le corresponde al auto. En definitiva, quedo un poco más bajo, al mismo tiempo que quedo más duro el andar ya que el talón es muy bajo. Lo que me lleva a mí otro punto: Los fabricantes; que para poder tener un monopolio en las ventas de cubiertas crean nuevas medidas, haciendo imposible la compra de esa medida en otra marca. Es así como se vende la nueva medida 185/55 15”, que por desconocimiento de los compradores, puede ser reemplazada por una 195/50, sin perder el diámetro externo, y mejorando la pisada de la misma. O para camionetas, en donde está la 245/70 15, que puede ser reemplazada por une 235/75 15. Esto desafortunadamente no lo sabe el común de la gente y es por eso que terminar pagando más por tener todo original.

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