martes, 28 de octubre de 2008

Los neumáticos, todo un tema (Parte 3)

Es tiempo ahora de hablar ahora de su comportamiento. A veces escucho gente decir que cambio las llantas originales que traía, por unas más grandes y que le puso cubiertas de perfil bajo, y que la cubierta es dura. Lo primero que hay que mencionar acá es que cuando se diminuye el tamaño del talón, el andar se vuelve un poco más seco porque en parte (muy pequeña) el talón cumple el trabajo de amortiguador. Lo segundo, es que cuando se utiliza una medida de perfil más bajo, se debe aumentar la presion de inflado de la cubierta en un 10% a 15%, en relación a la homologada, lo que ocasiona una menor absorción de las irregularidades del camino. Lo tercero que hay que mencionar es que una cubierta dura es aquella cuyo compuesto de banda de rodamiento es duro. ¿Qué ventajas tiene este tipo de cubiertas?, rendimiento kilométrico, tienden a durar más que otras. ¿Desventajas?, menor agarre ya que el compuesto no se amolda a toda la superficie en la que se apoya, y es bastante ruidosa. Por lo tanto, no crean que, porque tienen perfil bajo, la cubierta es la culpable de la dureza.
Todo responde a una menor capacidad de la misma de absorber impactos al estar pensada para mayor performance. Lo que nos lleva a otro punto de la lista en comportamiento: la maniobrabilidad. Cuando uno dobla, hay un tiempo entre que damos la orden y el neumático reacciona. Esto es por que mientras damos la orden para cambiar el sentido, el neumático trata de continuar derecho. Este fenomeno se llama "deriva". Lo que ocurre, es que se genera una torsión del neumático entre la banda de rodamiento y la llanta, en el talón, lo que se traduce en un menor dinamismo en el manejo exigente. Es por eso que se utilizan neumáticos de bajo perfil en vehículos que desarrollan mucha velocidad. Otro tema que viene acompañado con el talón bajo para mejorar el comportamiento de un auto, es el ancho de la banda de rodamiento. Mucho creen, erróneamente, que el auto dobla, acelera y frena mejor cuando se tiene un neumático ancho, porque hay más superficie de contacto. Esto es completamente falso. Primero, la diferencia de superficie entre un neumático de medida 175/70 R13 y otro de medida 205/40 R17, no es mayor al 5%. Segundo: la mejora en el comportamiento se produce porque las zonas de mayor exigencia de un neumático son las delanteras y traseras de la banda de rodamiento. En los neumáticos angostos estas zonas están sometidas a una más exigencia por tener los lugares donde se aplica presión (por decirlo así) muy concentrados. Mientras que en un neumático ancho, estas zonas están mejor distribuidas a loo ancho, lo que proporciona un mejor rendimiento de un neumático que, siendo de la misma marca y modelo, reacciona distinto ante las mismas situaciones por tener distinta medida. Los encargados de que el andar sea suave y confortable, son los componentes del tren delantero y trasero. De no ser cierto esto que les digo, hoy por hoy no se venderian vehículos con llantas 16" y 17", con perfiles bajos, en vehículos medianos que además tienen un buen andar, y sin resignar seguridad.

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