jueves, 22 de marzo de 2007

¿Por qué ese V8?

A los estadounidenses les encanta usar motores de gran cilindrada, con mucho par, poca potencia y poca tecnología, ¿por qué?, principalmente porque les recuerda a sus autos musculosos por los cuales son famosos. Autos como el Chevrolet Camaro, el Dodge Charger, y El Ford Mustang, por nombrar los más conocidos mundialmente. Y lo hacen porque no tienen, como en Europa, normativas anti polución tan exigentes. Entonces utilizan vehículos de alto consumo y bajo rendimiento. Veamos las características del motor del Chrysler 300. Tiene un V8 de 5.7 litros con 340 CV. Ese motor tiene un árbol de levas por cabeza, dos válvulas por cilindro e inyección electrónica multipunto, con un consumo urbano de 22 l/100km, es decir 4.54 km/l de nafta con una velocidad máxima de 247 km/h. Honda con su modelo Legend tiene un motor 3.5 litros un árbol por bancada con 4 válvulas por cilindro, con 295 CV, 45 CV menos que el otro, que en el ciclo urbano consume 17,8 l/100km, es decir que hace 5,62 km/l, con un velocidad máxima de 248 km/h. Esto se debe a que mientras los estadounidenses buscan motores grandes para generar potencia del otro lado del mundo la buscan a través de la tecnología. ¿Quién quiere presumir su auto por lo mucho que consume?, nadie. Todos buscan tener un auto con los últimos avances, el mejor equipamiento, la mayor seguridad, mientras que ellos solo buscan motores grandes que rujan con un sonido grave. El motor de Chrysler desarrolla 60 CV/l, o sea, con un nivel tecnologico comparable con el del suzuki fun 1.0 de 60CV, en un auto de varios miles de dolares. Mientras tanto, el motor de Honda desarrolla 84CV/l, lo que muestra la diferencia en la tecnología de ambos; el motor de honda con 5.7 litros desarrollaría 480CV, 140 CV más que el americano, y este con un motor 3.5 desarrollaría 208 CV, 87 CV menos que el de Honda. Lo que más preocupa es que ni les importa, y no lo digo el hecho de competir en un mercado en donde hay mejores productos, sino por el daño que causan al medio ambiente. ¿Como explican que el Toyota Camry Sea el N°1 en ventas en Estados Unidos?, o que Toyota junto con Lexus, vendan más que todas las 16 marcas de GM juntas, que son Americanas, Alemanas, Suecas, Australianas, Japonesas y Coreanas ¿Por qué creen que su famoso motor HEMI sigue siendo el último adelanto de la tecnología? Lo es, pero en la década del 60. Hoy la tecnologiá que posee este motor es algo obsoleta, al punto de que nadie hace autos deportivos con esa configuración. Actualmente se vende el Chevrolet Corvette, que me parece que es uno de los que más se rescata, ya es es el mas "europeo" de los deportivos norte americanos, debido a que pese posee mucha cilindrada, pero tiene un consumo "contenido"; con un motor de 7 litros, 8 cilindros con 512 CV, una velocidad final de 318 Km/h., y una relación cv/litro de 73 CV, tiene un consumo urbano de 17,5 l/100Km., que es bastante respetable conociendo las bondades del auto. Un Ferrari 430 tiene un motor de 4.3 litros y una potencia de 490 CV, con una relación de 114 CV/litro, con una velocidad final de 330 km/h. Estamos hablando de un motor que es un 39% más chico, con una potencia muy similar, aunque la Ferrari como todas sus hermanas tiene un consumo superior a los 25 litros en ciudad. No voy a hablar de comportamiento y sensaciones de manejo, por dos motivos: porque nunca maneje ninguno de los dos, y porque estoy seguro que las bondades de una Ferrari no pueden ser opacadas por un Chevrolet(sin ofender). También está el Porsche 911 Turbo Coupe con un motor de 3.6 litros (49% más chico que el del Corvette) y 480 CV, con una relación de 133 CV/litro, y una velocidad final de 325 Km/h, y 19 l/100km. Lo ventajoso que tiene el Corvette, es el precio, y prestaciones similares a un Ferrari, pero seguramente no es lo mismo en comportamiento. Con un costo de U$S 130.000 es U$S 160.000 más barato que un Ferrari. He leído criticas de que si bien, es un buen deportivo, no sirve como auto de todos los días. Es de un andar duro y seco, tiene el sonido del motor constantemente rumoreando dentro del habitaculo, el rolido de los neumáticos es ensordecedor, y mucho mas que hicieron que varios criticos le dieran el pulgar hacia abajo, como han hecho con anteriores Corvette. Tampoco es que los europeos sean unos santos y busquen autitos chicos y de bajo consumo. También se divierten hacendo híbridos diesel de 400CV, o mandar un Mercedes de por si potente, a Brabus, para que tenga un V12, 6.3 biturbo de 700CV. Sin embargo este post es por los estadounidenses y, creo yo, desde mi punto de vista(muy pequeño, y de poca importancia ante eminecias periodisticas, aclaro), que los americanos no saben todavía lo que es todavía un deportivo pura sangre como lo son Ferrari, Maserati, Lamborghini o Porsche. No digo que sean malos autos y mucho menos poco atractivos, es más, me parece genial la vuelta de los Muscles Cars. Autos como el Camaro, el Charger y el Mustang, pero ya deberían dejar de usar esos motores que lo único que tienen es cilindrada y ruido, porque tecnología les falta.

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