lunes, 26 de marzo de 2007

¿Y la seguridad para cuando?

Uno ve que las empresas siempre sacan alguna versión, con los chiches más interesantes para sus vehículos, en un intento desesperado que siempre logra ventas. Así son lo claros ejemplo como ser el Gol Power con aire, dirección hidráulica y cd con MP3 y el Palio Top, con aire dirección hidráulica, cd con MP3, levantacristales delanteros, cierre centralizado y llantas. El Corsa Classic, ídem pero con pack eléctrico completo. Todas versiones más accesibles para la compra de un vehículo, con todas las comodidades que se buscan en un auto, pero ¿La seguridad para cuando? Renault traía antes en el Clio base, de serie, doble airbag y apoya cabezas traseros junto con la dirección hidraulica y el aire acondicionado y CD. Hoy tiene aire acondicionado, CD y dirección hidráulica. ¿Cuándo fue que decidimos que la comodidad fuese más importante que la seguridad? ¿Es realmente necesario un pack eléctrico por encima de un ABS? ¿Vale la pena optar por un juego de llantas cuando se pueden tener dos airbags, o por lo menos uno? Lo peor no solo es que no se puede pedir como opcional, sino que solo están disponibles, en ciertos modelos y ciertas versiones, que normalmente son las más caras. Volkswagen por ejemplo tiene ABS recién en el Golf con motor 1.6, versión intermedia, es decir que hay que pagar $60.000 para tener un Volkswagen con ABS, ya que el Fox dejó de traerlo para abaratar costos. Chevrolet que siempre se caracterizó por tener un sinfín de cosas para equipar sus vehículos, como el cierre centralizado que también cierra los cristales, tiene en su modelo Corsa ABS, únicamente en la versión CD, de $48.000. Peugeot lo trae en el 206 a partir del XT Premium a un costo de $51.000. ¿Por qué evitar la introducción de un sistema de tanta fidelidad, nulo mantenimiento, y un costo dentro de todo no tan elevado?; y que, además, proporciona en una frenada, de emergencia, o de baja adherencia, la seguridad de que el auto va a frenar en el lugar y la dirección en que uno desee. ¿No sería una estrategia de marketing más interesante que, por ejemplo Fiat publique una publicidad que diga “A donde quieras ir, llega tranquilo, nuevo Palio Security”, a decir, ”Auspician los números en tu agenda el nuevo Palio Top”?(no es nada personal en contra de Fiat, me acorde porque lo leí en una revista) ¿Cuándo será el día en que consideremos más importantes nuestra tranquilidad a nuestra comodidad?. Pero bueno, muchos también viven con la ilusión de que "a mi nunca me va a pasar". Ojalá así sea, por su bien y el de los demás.

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